Las siguientes condiciones generales aplican a todas las experiencias y actividades náuticas contratadas con La Romana Marbella o, en su caso, con el proveedor encargado de la prestación del servicio.
Acompañamiento de menores
Todos los menores de edad deberán asistir acompañados por un adulto responsable que asuma la supervisión durante toda la actividad.
Personas con movilidad reducida o condiciones médicas
Las personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o clientes con cualquier condición médica relevante deberán comunicarlo al menos 48 horas antes de la actividad náutica. Esto nos permitirá valorar la seguridad y adaptar la experiencia en la medida de lo posible.
Responsabilidad personal
Cada participante es responsable de sus propios actos, comportamientos y pertenencias durante la actividad. La empresa no se hace responsable de daños producidos por imprudencia, mal uso de las instalaciones o incumplimiento de las indicaciones del capitán o tripulación.
Reservas realizadas a través de hoteles, brokers u otros canales
Si la reserva se gestiona a través de un hotel, apartamento turístico, agencia, broker u otro intermediario, dicho canal no tendrá ninguna responsabilidad sobre la operación. La responsabilidad recaerá exclusivamente en La Romana Marbella o, en su caso, en el proveedor náutico que preste directamente el servicio.
Puntualidad y retrasos
El cliente debe llegar a la hora indicada y con tiempo suficiente para acceder a la embarcación.
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Si una actividad está contratada, por ejemplo, por 4 horas, esta transcurrirá durante las 4 horas acordadas, finalizando exactamente a la hora establecida.
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Si el cliente llega tarde, el tiempo perdido no será compensado ni ampliado.
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Excepcionalmente y siempre sujeto a disponibilidad operativa, la tripulación podrá ofrecer unos minutos extra de cortesía, pero no está obligada a ello.
Consumo de alcohol, sustancias y normas de comportamiento
No está permitido el consumo excesivo de alcohol ni el consumo de cualquier sustancia prohibida por la ley.
El capitán tiene autoridad para:
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limitar el consumo de alcohol si considera que existe riesgo para la seguridad;
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autorizar o no el consumo de tabaco. En el caso de permitirlo, únicamente se podrá fumar en popa, evitando tirar cenizas, colillas o humo hacia la tripulación o el resto de pasajeros.
Cualquier comportamiento que comprometa la seguridad o la convivencia podrá suponer la finalización anticipada de la actividad sin derecho a ningún tipo de reembolso.
Equipamiento personal
Cada pasajero debe traer lo que considere necesario para disfrutar de la actividad, incluyendo:
toalla, ropa de baño, crema solar, gorra, gafas de sol, medicamentos personales y cualquier objeto de uso habitual.
Se recomienda acudir en buena forma física y avisar previamente de cualquier limitación.
Condiciones meteorológicas y seguridad
La seguridad está siempre por encima de cualquier otro factor.
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En caso de condiciones meteorológicas adversas, el capitán o la empresa podrán modificar la ruta, retrasar la salida o proponer una reprogramación.
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El capitán tiene derecho a cancelar la actividad náutica si así lo considera por malas condiciones de mar, motivos de seguridad o falta de cumplimiento de las normas por parte de los pasajeros.
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En caso de cancelación por incumplimiento de normas o comportamiento inadecuado, no existirá derecho a ningún reembolso.
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En caso de cancelación por motivos exclusivamente meteorológicos o de seguridad, se aplicará la política de cancelación vigente, priorizando una solución favorable para el cliente.
Objetos personales
La empresa no se hace responsable de pérdidas, daños o robos de objetos personales durante la actividad (teléfonos, cámaras, ropa, bolso, etc.). Se recomienda mantenerlos protegidos y alejados del agua.
Autoridad del capitán
El capitán es la máxima autoridad a bordo y sus decisiones son vinculantes. Todas las instrucciones emitidas deberán cumplirse estrictamente para garantizar la seguridad de todos.
Grabaciones, fotos y uso de imagen
El cliente puede realizar fotos o vídeos siempre que no interfieran con la navegación ni molesten a otros pasajeros.
En algunos casos la empresa podría realizar fotografías o vídeos promocionales, informando previamente a los clientes que aparezcan claramente identificables.
Política de cancelación
En caso de cancelación por causas de fuerza mayor o con al menos 30 días de antelación, se procederá a la devolución del importe abonado, aplicando un cargo del 10% en concepto de gastos administrativos.
Si la cancelación se realiza con menos de 30 días de antelación, nos reservamos el derecho a no devolver el 20% del importe abonado en concepto de depósito.
En el supuesto de que la salida deba cancelarse por motivos mecánicos o de mantenimiento, se ofrecerá al cliente una embarcación alternativa de características similares, o incluso más nueva o de mayor tamaño, siempre que exista disponibilidad.
Si en la fecha contratada se dan condiciones meteorológicas adversas que impidan la salida con seguridad —siempre bajo criterio del capitán y considerando, entre otros factores, vientos iguales o superiores a 20 nudos y/o olas superiores a 1 metro—, se intentará reprogramar la salida para otro día disponible. En caso de no ser posible, se procederá a la devolución íntegra del importe abonado.